¿Por qué ha triunfado la historia de Manuel Bartual?


Todos sabemos que cuando nos da por algo en las redes sociales y lo convertimos en trending topic no podemos parar de leer sobre ello durante días en cualquier rincón de nuestro timeline. Esto es lo que ha pasado en Twitter con Manuel Bartual. Desde hace apenas cinco días ha ocupado la mayor parte de conversación e interacción en la red social del pajarito azul, tanto en España como en países latinoamericanos.

La locura comenzó con un tweet sencillo pero que ya presagiaba que lo que vendría a continuación interesaría al lector. Porque a los seres humanas, cuando hay cosas raras de por medio, todo nos interesa.
A partir de este mensaje que compartió con alrededor de sus —para entonces— 15.000 seguidores, empezó a relatar a "tiempo real" una serie de hechos dignos de un programa especial de Cuarto Milenio.

Este hilo de mensajes despertó la curiosidad de la mayor parte de sus followers que, a base de retwiteos, ha conseguido elevar su cifra de fans hasta más de 400.000. Y tiene de todo tipo: los académicos de las redes, que deseosos de quedar siempre por encima de los demás desmontan a base de insultos las hazañas de Manuel; los que se lo creen y los que, a pesar de saber que es ficción, les intriga la historia y quieren seguir leyendo.

¿Cómo ha conseguido enganchar a tanta gente?

No creo ni que él mismo hubiera imaginado todo lo que desencadenaría esta historia contada a través de tweets. Lo que sí ha conseguido Manuel Bartual es enganchar a la gente a pesar de contar una historia sencilla que perfectamente podría pertenecer a la serie Pesadillas. Pero, ¿cuáles han sido las claves del éxito?

  • La falsa realidad. Algunos lo han catalogado como docu-ficción, otros directamente de mentira. Lo que ha hecho Bartual es contar una historia ficticia como si se tratara de la más absoluta realidad, por muy esperpénticos que fueran los hechos.
  • Aportar pruebas. Manuel no se ha limitado únicamente a contar una historia dentro de esos 140 caracteres. Ha aportado pruebas, tanto imágenes como vídeos, para incrementar la veracidad de lo que está narrando.
  • En directo. Los espacios de tiempo entre tweet  y tweet usados han servido de muchísima ayuda para que la historia ganara credibilidad, consiguiendo una sensación en el lector de —falso— directo.
  • ¡Novedad! Aunque nos encanten los videos de gatitos bebés y leones de 150 kilos lamiendo y abrazando a sus dueños, estamos deseosos de toparnos en las redes sociales con algo nuevo que nos haga sorprendernos. Esto, sin duda, ha sido ese punto que necesitábamos.

¿Estamos ante un nuevo género literario?

Algunos ya han empezado a utilizar un nuevo término para referirse al trabajo de Bartual: la tuit-novela, algo que ya hizo el estadounidense Adam Ellis narrando en "tiempo real" las presencias fantasmagóricas que habitaban en su casa.

Los tiempos van cambiando, nuestras necesidades también. Esto lo hemos visto en una rápida evolución de las plataformas de lectura. Aunque al principio el libro electrónico entró en el mercado con un gran rechazo por parte de los yonquis del papel, está en un auge imparable. Necesitamos nuevos formatos, y este podría ser uno nuevo al que podríamos considerar como folletines de 140 caracteres. Es un modo de consumir literatura ágil y original que  permite una sensación de inmersión difícil de conseguir con la narrativa convencional, pues el uso de imágenes y videos aporta un mayor valor a la historia, añadiendo una mayor sensación de cercanía en el lector.

Aquellos académicos también han criticado la fama que ha recibido a pesar de la "escasa" calidad literaria. Está claro que quien busca leer esto no pretende encontrar una gran obra, porque por su formato es algo prácticamente imposible. Yo lo asemejo a los minijuegos, un consumo ágil, sencillo y cuyo objetivo máximo es la evasión momentánea.

Por último, y aunque probablemente poca gente haya fijado en ello, el propio Bartual había hecho algo parecido en su Twitter este mismo mes, relatando una historia que recordaba a aquellas novelas infantiles en las que tú eres el protagonista.
 Así que ya sabes, si te has quedado con ganas de más... ¡aquí tienes otro hilo al que engancharte!

http://blogspot.us13.list-manage1.com/subscribe?u=bb20673984fd2a17180e94cb5&id=bb0da885a8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario